Foto de perfil

Foto de perfil

domingo, 26 de enero de 2014

Lenguajes de programación más utilizados en la actualidad


Basic
BASIC fue inventado en el Dartmouth College en 1964. Fue el primer producto comercializado por Microsoft Corporation.
Características
BASIC se basó en  otros dos lenguajes de programación  FORTRAN II y  Algol 60, haciéndolo apropiado para el uso de la computadora  a tiempo compartido y para la aritmética de matrices.
Beneficios
Basic fue diseñado como un lenguaje de programación para principiantes ya que es más fácil de usar a comparación de otros lenguajes además de tiene un sintaxis fácil, estructura sencilla y un buen conjunto de operadores.  Es potente, se aprende rápidamente y  en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.
Tipos
Existen diferentes versiones de Basic en la que cada una tiene un tipo específico de sistema informático entre las cuales se incluyen:


-Applesoft Basic
-Atari Basic
-Bywater Basic
-Commdore Basic
-Ethos Basic
-Gnome Basic
-Turbo Basic
-Microsoft Basic
-Visual Basic
- MikroBasic
FUENTES:  http://www.larevistainformatica.com/BASIC.html
  http://www.ehowenespanol.com/definicion-del-lenguaje-computacion-basic-hechos_47795/


Ensamblador
Es el lenguaje de programación utilizado para escribir programas informáticos de bajo nivel, y constituye la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la programación manipuladores de dispositivos de hardware.
Los lenguajes de bajo nivel, permiten al programador escribir instrucciones de un programa usando abreviaturas del inglés, también llamadas palabras nemotécnicas, tales como: ADD, DIV, SUB, etc. Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje ensamblador a instrucciones de un lenguaje máquina hay que utilizar un programa llamado ensamblador, como se muestra en la siguiente figura:





Los enunciados  del programa origen que procesan en lenguaje ensamblador y los traducen en archivos en lenguaje máquina que son ejecutados por un microprocesador o un microcontrolador se denominan programas ensambladores.
El lenguaje ensamblador  es de tipo simbólico que se utiliza para codificar los programas origen que se procesan por el ensamblador,  es decir, una colección de símbolos mnemónicos  que representan: operaciones (mnemónicos de instrucciones para la máquina o de directrices para el ensamblador), nombres simbólicos, operadores y símbolos especiales.
Un programador escribe el programa origen en lenguaje ensamblador utilizando cualquier editor de textos o procesador de palabras que sea capaz de producir una salida de texto en ASCII.
El lenguaje ensamblador proporciona códigos de operación de los mnemónicos para todas las instrucciones de la máquina contenidas en la lista de instrucciones.

Características
-Su código es difícil de entender por las personas ya que es un lenguaje de bajo nivel
-Los códigos hechos en lenguaje ensamblador necesitan ser modificados muchas veces  para ser usados en otra máquina eso hace que sus programas sean poco portables
-Los programas hechos en ensamblador son más rápidos y consumen menos recursos  de sistema ya que se programan directamente sobre el hardware
-En el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un Microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar en un lenguaje de alto nivel.
-Se puede controlar el tiempo en que tarda una Rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.

Lenguaje C
Uno de los lenguajes de programación más antiguos es el llamado lenguaje C, que fue creado en 1972 por Dennis Ritchie.
Es un lenguaje de programación de nivel medio ya que combina los elementos del lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del ensamblador.
El lenguaje C fue creado a partir de las siguientes programaciones:
-Sistemas operativos
-Intérpretes
-Editores
-Ensambladores
-Compiladores
-Administradores de bases de datos.
Características

- En un principio fue un lenguaje ligado a UNIX, pero después se implementó en otros ambientes como Microsoft y MS-DOS y, además, adquirió el estándar ANSI y luego el ISO.

-No es un lenguaje complejo como el Basic, el Cobol o el Pascal, pero es superior a un lenguaje de ensamble.

-El lenguaje de programación C sirve para crear aplicaciones y software de sistemas.
-Posee un conjunto completo de instrucciones de control, con los cuales se pueden definir todas las tareas dentro de un desarrollo web.
-Con el lenguaje C se puede trabajar un programa en módulos lo que permite que se puedan -compilar de modo independiente.
- Trabaja con librerías de funciones en las que básicamente sólo se necesitan cambiar los valores dentro de una aplicación dada.
Versiones de c
Quick C
- C++
- Turbo C
- Turbo C ++
- Borland C
- Borland C++
- Microsoft C
- Turbo C 2.0
- Turbo C++ 1.0
- Borland C++ 2.0
http://www.basekit.com.mx/basekiteca/caracteristicas-principales-del-lenguaje-de-programacion-c


Lenguaje C++

El lenguaje de programación surgió a mediados de los 80 gracias a Bjarne Stroustrup y fue desarrollado a partir del lenguaje C.

Es un lenguaje orientado a objetos aunque también tiene las mismas características que C, como por ejemplo su eficiencia y el uso de punteros.
Debido a que se creó a partir de C, C++ cuenta con diversas mejoras y avances respecto de C, lo que le hace un lenguaje más completo y por ello que los programadores tienden a programar más en este lenguaje.
Características
-Tiene un conjunto completo de instrucciones de control.
-Permite la agrupación de instrucciones.
-Incluye el concepto de puntero
-Los argumentos de las funciones se transfieren por su valor.
-Permite la separación de un programa en módulos que admiten compilación independiente.
-Comandos breves.
-Lenguaje estructurado.
-Programación de bajo nivel
-Implementación de apuntadores
-uso de constructores de alto nivel.
-poder manejar actividades de bajo-nivel.
-generar programas eficientes.
- Alta portabilidad


Java


Surgió en 1991 gracias a un grupo de ingenieros de Sun Microsystems como lenguaje de programación para electrodomésticos.

Fue en 1995 cuando Java comenzó a utilizarse como lenguaje de programación de ordenadores.
Características
-Permite dividir los programas en pequeños módulos denominados clases, para reducir la complejidad del problema y, en caso de producirse un fallo, éste solamente afecta al módulo donde se produjo y no a todo el programa.
-Es un lenguaje de programación portable que nos permite utilizar los programas desarrollados en java en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.
-Dinámico, podemos compilar y ejecutar los programas en tiempo real.
-Seguro, elimina los accesos ilegales a memoria que realizan los punteros en C.
Java es uno de los lenguajes más utilizados actualmente ya que podemos reutilizar el código de los programas y su arquitectura neutral nos permite utilizarlo en cualquier arquitectura y sistema operativo independientemente de la máquina en que se realizó el programa.
Es un lenguaje fácil de aprender lo que reduce los tiempos de formación y aprendizaje de las personas que lo vayan a utilizar.


PHP


PHP fue creado en 1995 por Rasmus Lerdorf para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas y se puede incorporar directamente a páginas HTML. PHP es interpretado y ejecutado en el lado del servidor web y posteriormente se envía el resultado al navegador.

Es un lenguaje "Open Source", es decir, es software libre al cual pueden acceder todos los usuarios.

PHP fue creado a partir de C, C++, Java, Pearl y Python por lo que, aparte de tener unas características propias, tiene una mezcla de características de los lenguajes citados anteriormente.
Características:
-La sintaxis es muy simple, clara y fácil de aprender.
-Códigos sencillos, ordenados, estructurados y fáciles de manejar.
-Es un lenguaje robusto y estable que dota de gran seguridad a las páginas web contra ataques no deseados.
-Gran capacidad para conectarse a cualquier base de datos.



Graficas






FUENTE:  www.comoprogramar.org/ranking-lenguajes-de-programacion/


Lenguajes de programación mas utilizados por Ingenieros en electrónica
Sin duda, el lenguaje C es el más utilizado, por lo tanto es de esperarse que sea uno de los más usados  por los Ingenieros Electrónicos. Sin embargo otros de los lenguajes más utilizados por los Ingenieros en Electrónica son los siguientes:
VHDL
Es un lenguaje de programación usado para describir circuitos internos y la programación de FPGAs. Estos lenguajes presentan un mismo objetivo y se diferencia del clásico C (o cualquiera parecido a este) por ser un lenguaje paralelo no secuencial.
Un FPGA no es como un microcontrolador, en realidad es un conjunto masivo de celdas o bloques lógicos programables. Estas celdas son programadas individualmente para convertirse en pequeños bloques de construcción. Pueden ser compuertas simples (AND, OR y NOT, etc.) o flip-flops. Un programa realizado en VHDL puede parecer como un programa de computadora clásico (secuencial) y puede procesar los datos en los cambios de flanco del clock, pero hay que recordar que todo está funcionando a la vez (paralelo).
El lenguaje se encuentra definido bloques también. Cada función que deseamos, es a nivel superior definida por una “entidad” donde se especifica las entradas y salidas del bloque.


VERILOG
Es un lenguaje de descripción de hardware, usado para modelar sistemas electrónicos. Este lenguaje  soporta el diseño, prueba e implementación de circuitos analógicos, digitales y de señal mixta a diferentes niveles de abstracción.
Los diseñadores de Verilog querían un lenguaje con una sintaxis similar a la del lenguaje de programación C, de tal manera que le resultará familiar a los ingenieros. El lenguaje tiene un preprocesador como C, y la mayoría de palabras reservadas de control como "if", "while", etc., son similares. El mecanismo de formateo en las rutinas de impresión y en los operadores del lenguaje son también similares. A diferencia del lenguaje C, Verilog usa Begin/End en lugar de llaves para definir un bloque de código.


Conclusión
Nuestra conclusión sobre los lenguajes de programación más utilizados actualmente  fue que el lenguaje C es el más utilizado por gran cantidad de usuarios, desde algunos aficionados a la programación (principiantes), estudiantes y hasta ingenieros. Este lenguaje también es el más usado en la mayoría de las universidades tecnológicas y empresas a nivel mundial.
El lenguaje C  es uno de los  más antiguos y  fue creado en 1972 por Dennis Ritchie. Es un lenguaje de programación de nivel medio ya que combina los elementos del lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del ensamblador.
En un principio fue un lenguaje ligado a UNIX, pero después se implementó en otros ambientes como Microsoft y MS-DOS y, además, adquirió el estándar ANSI y luego el ISO.
Este lenguaje no es un lenguaje complejo como el Basic, el Cobol o el Pascal, pero es superior a un lenguaje de ensamble; además trabaja con librerías de funciones en las que básicamente sólo se necesitan cambiar los valores dentro de una aplicación dada.
Posteriormente sigue el lenguaje Java  que surgió en 1991 gracias a un grupo de ingenieros de Sun Microsystems como lenguaje de programación para electrodomésticos.
En 1995 Java comenzó a utilizarse como lenguaje de programación de ordenadores, permitiendo dividir los programas en pequeños módulos denominados clases, para reducir la complejidad del problema y, en caso de producirse un fallo, éste solamente afecta al módulo donde se produjo y no a todo el programa. Java es un lenguaje de programación portable que nos permite utilizar los programas desarrollados en java en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo, es dinámico y seguro; además elimina los accesos ilegales a memoria que realizan los punteros en C.
Java es uno de los lenguajes más utilizados actualmente ya que podemos reutilizar el código de los programas y su arquitectura neutral nos permite utilizarlo en cualquier arquitectura y sistema operativo independientemente de la máquina en que se realizó el programa. Es un lenguaje fácil de aprender lo que reduce los tiempos de formación y aprendizaje de las personas que lo vayan a utilizar.
Sin embargo, aun hoy en día se utilizan los denominados programas ensambladores que utilizan lenguajes de bajo nivel tal como es el lenguaje ensamblador.
Este lenguaje de programación  es de tipo simbólico que se utiliza para codificar los programas origen que se procesan por el ensamblador  y constituye la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la programación manipuladores de dispositivos de hardware.
Otros lenguajes de programación que cabe mencionar, no tan comunes, pero que son bastante utilizados por los Ingenieros Electrónicos, además del Lenguaje C, son los lenguajes VHDL  Y  VERILOG.
VHDL  es usado para describir circuitos internos y la programación de FPGAs. Estos lenguajes se diferencian del clásico C (o cualquiera parecido a este) por ser un lenguaje paralelo no secuencial.
VERILOG es un lenguaje de descripción de hardware, usado para modelar sistemas electrónicos;  soporta el diseño, prueba e implementación de circuitos analógicos, digitales y de señal mixta a diferentes niveles de abstracción.
Además de estos lenguajes de programación que se han mencionado anteriormente, hay otra infinidad más, que se utilizan por su fácil comprensión y aprendizaje.  Sin embargo, en este reporte se mencionaron algunos de los 20 lenguajes de programación  más utilizados y comunes entre la comunidad estudiantil y de ingenieros en el mundo, tales como: Basic (y sus versiones), Ensamblador, Lenguaje C (y sus versiones), Java, PHP, VHDL  Y  VERILOG.

Finalmente, entonces hay que mencionar que los lenguajes más utilizados en la actualidad son los de alto nivel como es el lenguaje C, que ya había mencionado y es el más utilizado hoy en día a nivel internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario